En este apartado podrá acceder a la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que se podrá realizar en línea los siguientes procedimientos:

SJPX FIJACIÓN DEL JUSTIPRECIO EN EXPROPIACIÓN FORZOSA CUANDO LA ADMINISTRACIÓN EXPROPIANTE SEA LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA O CUALQUIERA DE LAS DIPUTACIONES O MUNICIPIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de resolución: 

3 meses

Efectos silencio: 

Desestimatorio

Plazo de presentación de solicitudes: 

Todo el año.

Objeto

Fijación del justiprecio en expropiación forzosa cuando no se hubiera convenido libremente y por mutuo acuerdo entre la Administración, las entidades beneficiarias y la persona expropiada, y siempre que la Administración expropiante sea la JCCM o cualquiera de las Diputaciones o Municipios de Castilla-La Mancha.

Personas destinatarias: 

Personas solicitantes:

  • Distintas Consejerías de la JCCM.
  • Diputaciones y Municipios de Castilla-La Mancha.
  • Personas interesadas, en el caso de expediente de expropiación forzosa por ministerio de la Ley (expropiación rogada).

Personas beneficiarias:

  • Personas interesadas en el procedimiento de expropiación forzosa (terceras personas afectadas por la expropiación y entidades beneficiarias de la expropiación).

Requisitos: 

  • Están legitimados para acudir al Jurado Regional de Valoraciones las Administraciones expropiantes (JCCM, Diputaciones y Municipios de Castilla-La Mancha):
  1. En procedimientos de expropiación forzosa con tasación individual, cuando el justiprecio no se hubiese convenido libremente y por mutuo acuerdo entre la Administración y el particular.
  2. En procedimientos de expropiación forzosa por tasación conjunta seguidos por las mismas Administraciones antes señaladas, cuando los interesados hubieran formulado oposición a la valoración contenida en el proyecto de expropiación aprobado por el órgano competente.
  • Están legitimados para acudir al Jurado Regional de Valoraciones los interesados, en procedimientos de expropiación forzosa por ministerio de la Ley (expropiación rogada), cuando se cumplan los requisitos exigidos en el art. 149.3 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, aprobado por el Decreto Legislativo de 1/2010, de 18 de mayo.

Importe: 

Cuantía indeterminada.

Criterios: 

Los criterios a aplicar en la fijación del justiprecio son los establecidos en:

Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.
Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa (Decreto de 26 de abril de 1957).
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo.

Documentación a aportar con carácter general

El procedimiento ante el Jurado Regional de Valoraciones se iniciará mediante la remisión del expediente de justiprecio por la Administración expropiante, que contendrá las hojas de valoración formuladas por las personas interesadas, por la Administración o por la entidad beneficiaria de la expropiación, juntamente con las peritaciones o pruebas que, en su caso, se hubieran aportado, así como la documentación necesaria que permita identificar el bien o derecho afectado.

También podrá iniciarse por las personas interesadas cuando se trate de expedientes por ministerio de la ley (expropiación rogada), acompañando la hoja de justiprecio de la persona interesada y la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el art. 149.3 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, aprobado por el Decreto Legislativo de 1/2010, de 18 de mayo.

Documentación específica a presentar por tipo de procedimiento:

Lugar de presentación: 

Las personas físicas, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y opcionalmente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Las personas jurídicas y demás sujetos contemplados en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, obligatoriamente de forma telemática.

Información Adicional: 

Presencial: C/ Real nº 14 (Edificio "El Nuncio")- 45071 Toledo
Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Telefónica:
Teléfono: 925248295- Fax:925265300
Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.

Electrónica:
Correo electrónico: juradovaloraciones@jccm.es

Marco legal: 

Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se apruebe el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
Decreto 41/2003, de 8 de abril por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Jurado Regional de Valoraciones.
Orden de 2 de octubre de 2003, de la Consejería de Economía y Hacienda, de desarrollo del Decreto 41/2003, de 8 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Jurado Regional de Valoraciones.
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana
 

SKGW RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS (EXCEPTO EN MATERIA TRIBUTARIA)

Plazo de presentación de solicitudes:

El plazo de interposición del recurso contra un acto administrativo expreso es de un mes, desde el día siguiente a la notificación de la resolución recurrida. Contra un acto presunto, en cualquier momento desde el efecto del silencio administrativo.

Objeto:

Revisar, a instancia de parte, la validez de las resoluciones que pongan fin a la vía administrativa.

Personas destinatarias:

Las personas interesadas en el procedimiento en el que se dictó el acto recurrido (concepto desarrollado en el art. 4 de la Ley 39/2015).

Requisitos:

La interposición del recurso deberá expresar (art. 115.1 de la Ley 39/2015):

a) El nombre y apellidos de la persona recurrente, así como la identificación personal del mismo.

b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.

c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

d) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.

e) Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

Serán causas de inadmisión del recurso las siguientes (art. 116 de la Ley 39/2015):

a) Ser incompetente el órgano administrativo.

b) Carecer de legitimación el recurrente.

c) Tratarse de un acto no susceptible de recurso.

d) Haber transcurrido el plazo para la interposición del recurso.

e) Carecer el recurso manifiestamente de fundamento.

Documentación a aportar:

El escrito de interposición del recurso con los requisitos ya señalados en el art. 115 de la Ley 39/2015. en todo caso, incluirá los hechos, fundamentos de derecho y petición que constituyen el cuerpo del recurso.

Otros documentos que estime oportunos para la defensa de sus derechos.

Poder de representación, en su caso.

Lugar de presentación:

Las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración (art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) presentarán la comunicación de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM (https://www.jccm.es).

Las personas físicas restantes podrán también presentarla en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Información Adicional:

Las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, quienes representen a una persona interesada que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de personal empleado público, serán notificadas por comparecencia en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Plataforma de Notificaciones, para lo cual deberán cursar alta en la dirección

https://notifica.jccm.es/notifica/

Marco legal:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.