imagen sobre el funcionamiento del Jurado

ÓRGANOS COLEGIADOS

El Jurado Regional de Valoraciones puede reunirse en Pleno o Secciones.

Pleno

El Pleno es el órgano colegiado que fija definitivamente el justiprecio en vía administrativa y es el que puede emitir informes en materia de responsabilidad patrimonial, cuando esta resulte procedente por razón de la ordenación territorial y urbanística. 

Secciones

Están constituidas con carácter permanente a efectos del estudio de los expedientes y formulación de propuestas al Pleno.

Las personas que ocupan las vocalías del Jurado Regional de Valoraciones se dividen en Secciones. Las Secciones se componen de cuatro vocales:

  • Una persona que sea letrado de la Comunidad Autónoma.
  • Una persona que sea técnico facultativo superior de la especialidad correspondiente a la naturaleza del bien o derecho objeto de expropiación.
  • Una persona que sea técnico facultativo elegido por la Federación de Municipios y Provincias.
  • Una persona que sea profesional libre colegiado en representación de los Colegios Oficiales de Arquitectos o Ingenieros Superiores, dependiendo de la naturaleza de los bienes o derechos a expropiar.

Realiza las funciones de Presidente de la Sección la persona que es letrado de la Comunidad Autónoma, ocupando la Secretaría de cada una de las Secciones la persona que ocupe la Secretaría del Jurado Regional de Valoraciones.

Esquema de composición de las Secciones del Jurado
                                                 Esquema de composición de las Secciones del Jurado Regional de Valoraciones

 

Las Secciones son tres y abarcan las siguientes materias:

Primera. Expropiaciones en suelo urbano y urbanizable.

Imagen suelo urbano

 

 

 

 

Segunda. Expropiaciones en suelo rústico.

Imagen de suelo rustico

 

 

 

 

Tercera. Expropiaciones de actividades industriales y económicas.

imagen de actividades industriales y economicas

 

 

 

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Los órganos unipersonales son la Presidencia, la Secretaría, las vocalías y las personas que elaboran las ponencias o informes de valoración.

Presidencia:

Ostenta la representación del órgano; acuerda la convocatoria de las sesiones y fija el orden del día; preside las sesiones, modera y suspende, en su caso, el desarrollo de los debates, y dirime con su voto los empates; asegura el cumplimiento de las leyes; visa las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano; y cuantas otras funciones sean inherentes a la Presidencia del órgano.

Secretaría:

Distribuye los expedientes entre las diferentes Secciones del Jurado; determina la titulación de la persona que como vocal técnico al servicio de la Comunidad Autónoma ha de concurrir en función de la naturaleza del objeto de la expropiación, así como el Colegio Oficial que deberá estar representado como vocal en la sección correspondiente según el contenido del expediente; comunica a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de nuevos nombramientos de vocales; prepara y cursa las citaciones y el orden del día de las sesiones del pleno; asiste con voz y sin voto a las sesiones del pleno; redacta el acta de las mismas y las autoriza con su firma, expide certificaciones de actas y acuerdos; lleva el registro del Jurado y el archivo; y vela por la correcta tramitación de los expedientes desde su ingreso hasta su salida o archivo.

Vocalías:

Participan en los debates de las sesiones; ejercen su derecho al voto y pueden formular voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican; formulan ruegos y preguntas; obtienen la información precisa para cumplir las funciones asignadas y cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.

Ponentes o personas que elaboran las ponencias:

Son las personas que elaboran los informes de valoración. Intervienen en las deliberaciones del Jurado con voz, pero sin voto.

Pueden ser ponentes el personal funcionario que tenga la condición de técnico facultativo al servicio de la Comunidad Autónoma, las Diputaciones Provinciales y los Municipios, que será nombrado por los organismos correspondientes, a requerimiento de la Presidencia. También pueden actuar como ponentes las personas que sean vocales del Jurado Regional de Valoraciones.

EL SERVICIO DEL JURADO REGIONAL DE VALORACIONES

Para realizar todas las actuaciones el Jurado cuenta con el Servicio del Jurado Regional de Valoraciones, que es una unidad administrativa dependiente de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigida a gestionar todos los procedimientos que se tramitan en relación con las competencias del órgano colegiado.

El enlace entre la actividad del órgano colegiado y del Servicio del Jurado Regional de Valoraciones es el siguiente:

Esquema de funcionamiento del Jurado
                                                    Esquema de funcionamiento del Jurado Regional de Valoraciones