event_note 30 de Junio de 2020
Imagen del Tribunal Supremo

Sentencia de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo núm. 550, de 25 de mayo de 2020, Recurso núm. 755 de 2019.

Resumen de la doctrina: El Tribunal Supremo establece que el momento determinante para la aplicación en el tiempo de la Disposición Adicional de la Ley de Expropiación Forzosa introducida por la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2013, es la sentencia que declara la nulidad de la expropiación y reconoce la imposibilidad de restitución del bien expropiado, aunque la declaración de la necesidad de la ocupación se haya producido antes de su entrada en vigor.

Entiendo el Tribunal que es en ese momento cuando se consolida la lesión patrimonial determinante del derecho a la indemnización y, en definitiva, cuando nace el derecho a la misma. Esta apreciación lleva a concluir que la mencionada disposición debe ser aplicada en las sentencias dictadas tras su vigencia que declaran la nulidad de la expropiación y aprecian la imposibilidad de restitución del bien expropiado, aunque la declaración de necesidad de la ocupación se haya producido antes de su entrada en vigor.